Hiperpigmentación Residual Post Inflamatoria

¿Sabías que toda lesión inflamada en tu piel puede convertirse en una mancha?

La hiperpigmentación post-inflamatoria es un tipo de hiperpigmentación que puede darse en la cara y el cuerpo. Aparecen como manchas de coloración diferente a nuestro color de piel, que van desde el color rosado al marrón, en función del tono de la piel y la profundidad de la lesión. Afectan tanto a hombres como a mujeres por igual, y puede aparecer en todos los tipos de piel, aunque es más frecuente en tonos de piel más oscuros. De hecho, este tipo de manchas son más habituales en personas de pieles más oscuras.

Una erupción, una lesión o una marca pueden provocar inflamación de la piel. Esta inflamación activa los melanocitos, las células productoras de melanina, para que liberen un exceso de melanosomas (gránulos de melanina). El exceso de gránulos de melanina oscurece la antigua zona de la herida, permaneciendo mucho tiempo después de que la lesión inicial haya cicatrizado.

Y aunque no sea la causa, el sol puede agravar los síntomas, oscureciendo las zonas afectadas, prolongando también el tiempo necesario para atenuarse de manera espontánea. El sol está asociado estrechamente con otras formas de hiperpigmentación, como las manchas relacionadas con la edad (también conocidas como lentigos solares) y el melasma.

Cuanta más inflamación se produce, más visible será la zona de la pigmentación en cuanto al tamaño y al color. En los casos en que el acné sea la causa principal de la hiperpigmentación, manipularse los granitos podría empeorar el problema.

Si tu piel está dañada o es de tonos medios a oscuros, será más propensa a pigmentarse, o si sufres alteraciones cutáneas como acné, rosácea, dermatitis atópica, psoriasis, etc. Es importante cuidar la piel con una buena hidratación y protegerla con bloqueador solar de amplio espectro que incluya protección contra la luz azul, y así reducir las posibilidades de padecer hiperpigmentación post-inflamatoria.

Dentro del tratamiento activo de este tipo de lesiones, te recomiendo incluir un sérum de Vitamina C por las mañanas de acuerdo a tu tipo de piel y a sus problemas asociados. Los sérums antioxidantes SkinCeuticals ofrecen cumplir con este cometido al evitar el daño oxidativo causado por la radiación solar. Del mismo modo, es importante contar con un despigmentante específico, te aconsejo el sérum Discoloration Defense de SkinCeuticals (Ac. tranexámico, niacinamida, ac. Kójico y HEPES).

Recuerda que siempre que tengas irritación en la piel, debes evitar su empeoramiento limitando el tiempo que se pasa al sol y limitado la exposición solar en las horas de radiación más intensa. Usa ropa, sombreros, gorras o lentes que tapen la lesión y aplica un producto de protección solar que ofrezca el nivel de protección necesario para tu tipo piel.

Dra. Susy Joy

Artículos Anteriores

SPT_BBVA

Otros Artículos que te podrían interesar

Cuidado de la piel

HIGIENE DE TU BEBE

Muchas veces por día, tu bebe necesita un aseo rápido, como complemento del baño cotidiano: por la mañana al despertarse, por la noche antes de

Skinceuticals

MIS SÉRUM DE VITAMINA C FAVORITOS

POR QUÉ Y CÓMO INCLUIRLOS EN NUESTRA RUTINA DE BELLEZA PARA TENER UNA PIEL RADIANTE La vitamina C ha sido el ingrediente más buscado de

Skinceuticals

Hiperpigmentación Residual Post Inflamatoria

¿Sabías que toda lesión inflamada en tu piel puede convertirse en una mancha? La hiperpigmentación post-inflamatoria es un tipo de hiperpigmentación que puede darse en

5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp